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Colegio y diversidad funcional

Un reciente estudio  ha demostrado que los colegios como la mayoría de su profesorado no están preparados para tratar alumnos con alguna diversidad funcional como es el autismo, problema principal en qué centro este análisis.

La inclusión en los colegios de estos niños debería de hacerse de forma automática y en las clases junto a los otros compañeros “normales”, ya que hay que partir de que ninguna persona es igual a nadie por lo tanto todos somos diferentes, por ello necesitamos habitar un mundo  donde se implante el respeto, y entre todo dar lo que el otro necesite, de un modo que la inclusión sea algo natural y no forzada, ya que esta es la base de una educación de calidad en todos los sentidos tanto académicos como aféctales, además no se debe olvidar que es un derecho humano que hay que respetar, valorar y no obstaculizarlo como algunos hacen debido  a falta de actitud, educación, voluntad o por una mala estructuración del colegio debido a la política y acabando por la sociedad que lo permite.

Pero si en vez de dejar que esta lucha sea solo de los familiares, el niño y el colegio se convierte en un tema que afectara a todos, ya que nadie está libre de que el día de mañana no sea él quien deba luchar por los derechos de algún familiar, entonces las cosas seria cuando de verdad cambiases, ya que hay múltiples sistemas educativos que los colegios pueden llevar a cabo para que este colectivo aprenda de una forma normalizada y sin tener que ser separados por “diferentes” acabando en centros educativos especiales que muchas veces les dañan más que les benefician, ya que estos niños tienen derecho  y deben de aprender conocimientos y convivir con chicos de su edad y crecer con ellos a la vez que se les respeta los derechos humanos, al igual que todos aprendemos valores y principios con los que igualarnos a todos en lo más esencial.

Por estos motivos los centros educativos especiales en lo que en el autismo se refiere no ayudan a obtener una educación inclusiva, siendo esta un derecho de la convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad del 2007 y se ratificó en España en 2008 por lo que debe de ser de obligado cumplimiento, y estos centros deberían reconvertirse en colegios ordinarios con altos recursos para tratar los diferentes trastornos al igual que deberían de poner a servicio de toda la comunidad autónoma donde se encuentren sus conocimientos para todos los equipos educativos de diferentes plataformas escolares.

Pero sin embargo hay demasiados intereses en mantenerlo y mostrarlo como la mejor alternativa para estos alumnos, abusando con ello del desconocimiento de estos centros de muchas familias que junto al cansancio y desgaste que llevan encima acaban aceptándolo porque no les queda más fuerza para luchar por un futuro educativo mejor para sus hijos, sin saber que precisamente esa opción igual no es la que mejor se adapta al menor, aunque por otro lado si sea la que más recursos humanos, materiales y económicos tiene ya que desde hace unos años esos centros son los que están dejando sangrando a la educación pública que cada vez deben de cubrir más con menos presupuesto.

Lo ideal sería poder unificar las 2 formas de escolarización en una, consiguiendo así hacer efectivo el derecho de la educación inclusiva de calidad sostenible en un momento donde las circunstancias cada vez están peor y más que vivir hay que sobrevivir, además con ello se conseguiría quitar las diferentes etiquetas y simplemente aceptar el problema sin más, no como actualmente que debido a un entorno desafiante ya veces provocador los colegios se pueden convertirse  en una horrible pesadilla para los niños con diversidad funcional, e incluso esto provocarles problemas de salud ya sea de manera involuntaria por falta de formación bien de una malas praxis llevadas concienciadamente a cabo .

Aunque se supone que los orientadores y los psicopedagogos de los centros educativos deben evaluar el aprendizaje de estos niños, sus necesidades y llevar a cabo un plan que les facilite aprender y contar con apoyos para ayudarles en su día y hablar con los profesores cuando surjan problemas o hacerle los exámenes adaptados, sin embargo cada vez se están dando casos de estos profesionales actúan de manera premeditada y tendenciosa para que el niño que en su historial cuente con un problema o trastorno de aprendizaje, de desarrollo, etc. se le impida el acceso a la escolarización convencional, la solución en estos casos es denunciar y recordar que complejidad no se debe asimilar como dificultad, al igual que también se debe contar con un plan de acciones y estrategias que contenga aquellos puntos donde se interfiere de manera negativa a conseguir su igualdad como puede ser factores sociales, actitudinales, económicos, esto deberá ayudar al acercamiento de manera progresiva para la óptima inclusión que actualmente está muy desigualada.

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