Los niños con autismo tienen dificultades para comunicarse e interactuar con otros, se detecta por primera vez alrededor de los dos años, pueden sufrir alteraciones del aprendizaje, problemas de conducta, sociales, y problemas importantes de lenguaje y comunicación.
Uno de los temas que suele preocupar a los padres y que mas preguntan hacen, es ¿Cuándo hablara mi hij@, y cuando tendrá un comportamiento normal?.
No podemos olvidar que estos niños desarrollan más tarde el lenguaje y no lo hacen de manera normal, por lo que necesitan de más trabajos de logopedas, y tratamientos para desarrollar el lenguaje.
Se recomienda apoyos visuales ya que sin comunicación está claro que no hay aprendizaje, los apoyos visuales van a mejorar la comprensión del niño y lo va a preparar para la lectoescritura, un paso fundamental en la adquisición y/o mejora de las capacidades lingüísticas y verbales del niño. Es muy bueno que sigan unos pictogramas con los cuales a aparte de ir aprendiendo a formar frases, nombre de utensilios y de seguir una rutina.
También es bueno trabajar la la lectoescritura, aprenden las estructuras gramaticales del lenguaje, se mejoran los aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje, y en suma, se dispara la comprensión del niño.
Un estudio de la universidad de Alabama demuestra que en chic@s con autismo es altamente recomendable trabajar primero la lectura , ya que esta trabaja la técnicas de neuroimagen, (el trabajo de lectura,) la conectividad cerebral en las áreas comprometidas con el lenguaje aumentó. En conjunto, estos resultados apoyan el uso de la intervención especializada para niños con TEA para potenciar sus habilidades de aprendizaje de orden superior, y se suman a la creciente evidencia de la plasticidad de los jóvenes cerebros de los niños con TEA.
La ciencia cada día nos aporta más datos sobre los orígenes y causas de estos problemas en el desarrollo de la comunicación y de los desordenes sensoriales, por lo que es básico el uso de apoyos visuales, pero si éstos no son llevados a cabo de forma correcta, quizá nos frustremos por no obtener los resultados esperados. Bien usados y combinados con historias sociales, los resultados son excelentes. Es también muy importante destacar los problemas sensorios motrices, los cuales afectan negativamente en el desarrollo del lenguaje y de la comprensión verbal. Y de igual forma la gran relevancia que tiene la adquisición de habilidades de lectoescritura.
Es por tanto vital que los profesionales puedan trabajar desde estas perspectivas que tan buenos resultados están dando a nivel internacional, vemos como logopedas o fonoaudiólogos, psicólogos, neurospicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, especialistas en audición y lenguaje, educadores y docentes, y resto de especialistas, y por supuesto siempre en conjunción con las familias, tomen conciencia de que las capacidades del desarrollo de la comunicación están ahí.