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Familias con hijos sordos piden en la Asamblea de Madrid que se destinen más recursos para la educación de este colectivo

Apuestan por una escuela inclusiva que garantice el derecho a una educación sin barreras para estos alumnos.

La Asociación Bilingüe de padres de niños sordos, ABIPANS, ha trasladado las principales demandas de las familias con hijos sordos durante su participación en unas jornadas de debate, celebradas esta semana en la Asamblea de Madrid, en torno a laPropuesta de Ley de Educación Inclusiva en esta comunidad autónoma.

Estas familias piden para sus hijos una escuela realmente inclusiva que ofrezca los recursos humanos y técnicos necesarios, que fomente la interacción entre niñas y niños sordos y oyentes y que contemple tanto la lengua oral como la lengua de signos. “Son lenguas compatibles y lo ideal es sumarlas, independientemente de que un alumno utilice audífono o implante coclear ha explicado durante estas jornadasAntonia Espejo, vicepresidenta de ABIPANS.

A su vez, Espejo ha señalado que la legislación vigente que refrenda el derecho del alumnado sordo a participar de una educación inclusiva sigue pendiente de desarrollo. “La Ley apoya el derecho de nuestros hijos a contar con intérpretes de lengua de signos en el aula durante la totalidad de horas lectivas; a que se les haga las adaptaciones curriculares pertinentes; y a disponer de ayudas técnicas y apoyos individuales específicos tales como logopedas, y profesores de apoyo especialistas en lengua de signos”. Asimismo, ha denunciado que los escasos proyectos inclusivos que existen en la actualidad subsisten con muchas dificultades. “Cada año resulta más complicado mantenerlos debido a los recortes, y porque no decirlo, el aparente desinterés de los gobiernos”.

Durante su intervención, la vicepresidenta de ABIPANS ha destacado el bajo porcentaje de alumnos sordos que accede a la Universidad. Una situación que preocupa a las familias y que achacan a la antes mencionada falta de recursos a la que se enfrenta este colectivo.  A este respecto, Antonia Espejo afirma que la solución pasa por impulsar medidas que garanticen el acceso de los estudiantes sordos a los contenidos curriculares en todas las etapas educativas, ya que “solo de esa manera se les da la posibilidad de aspirar a la Universidad, y lo que es más importante aún, de finalizar sus estudios”.

Para finalizar, ha puesto de manifiesto la necesidad de atender una de las grandes demandas de los jóvenes sordos: el aprendizaje de Lenguas Extranjeras. En este sentido, ha señalado la falta de uniformidad en los criterios que deben aplicar los centros a la hora de examinar a un estudiante sordo de una lengua extranjera como es el caso del inglés. “El estudio de idiomas es fundamental no solo para obtener un grado universitario sino también para estudiar en países extranjeros, encontrar un trabajo, o promocionar en él” ha asegurado la vicepresidenta de ABIPANS, que  reclama a las Escuelas Oficiales de Idiomas que incorporen intérpretes de lengua de signos durante las clases, y practiquen las adaptaciones que sean pertinentes para que las personas puedan aprender y certificarse. “No hablamos de un capricho, sino de un derecho de las personas sordas que como tal, tienen que ver cumplido”.

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