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Famma pide que se aplique criterios de accesibilidad en las web vacacionales

Desde Famma –Cocemfe de Madrid se ha pedido por carta a los operadoras turísticas online que a la hora de buscar y reservar paquetes vacacionales tengan en cuenta los criterios de accesibilidad, consiguiendo con ello que toda la población aunque tengan discapacidad o movilidad reducida puede acceder a estas ofertas ya que en mayor parte están pensada para su ocio y turismo accesible que debe de ser valorado durante todo el año y especialmente en periodos vacacionales.

Por ello Javier Font presidente de la federación, recuerda que  “El factor de discapacidad debería estar contemplado en la cultura y el ADN de estas empresas como un elemento normalizador que afecta también a quienes les acompañan, porque las barreras condicionan el disfrute de los espacios y por tanto también la oferta de ocio”, al igual que hay que tener en cuenta la normativa  del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre por el cual se aprobó el referéndum de la  Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece en su artículo 22 que las “personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.

Para empezar se pide a las operadoras que deben de tener en sus páginas hoteles con habitaciones adaptadas, las cuales se podrá ver con detalle qué condiciones tiene y si efectivamente cumple con el régimen de accesibilidad al igual que lo deben de hacer las zonas comunes de los hoteles, información que debe estar muy detallada en las web  para que así las personas que lo deseen o ya sea por necesidad como los PMR conozca claramente las condiciones de accesibilidad con las que se encuentra el hotel donde se alojen, aunque como bien dice Javier “No atender esta necesidad genera también un impacto económico importante, por lo que supone el gasto de los acompañantes, poniendo en peligro el negocio que generan los familiares y amigos de las personas con discapacidad”.

Ya que según revelan los últimos estudios el 60% de las familias europeas cuentan con un miembro con discapacidad y el 38% conocen a un amigo que lo es, por lo que se puede revelar que las personas con discapacidad no son precisamente viajeros solitarios, por lo que una mala información sobre la accesibilidad de la  ciudad u hotel dificultada las vacaciones a todos los miembros que disfruten juntos de las vacaciones, por lo que este echo según Famma  “Es una auténtica vergüenza que por la falta de información o por una información errónea, las personas con discapacidad tengamos que seguir viviendo en una situación tercermundista, donde para tener que lavarse debes usar barreños o subir a la habitación por la cocina”, con lo que recuerdan que cuando una persona de este colectivo se ve desinformada por falta de información , se siente como si estuviera viviendo una auténtica odisea que puede llegar a convertir las vacaciones en un calvario, debido a que una vez allí se encuentran que apenas pueden salir de la habitación debido a que nada está adaptado a sus necesidades, e incluso en el habitación se encuentras con dificultades principalmente a la hora del aseo, debido a que la habitación tiene bañera en vez de ducha adaptada, o a la hora de usar el servicio ya que este no cuenta con las 2 barras de apoyo, al igual que la falta de información del personal a la de hora de que los usuarios pidan información sobre zonas de ocio o centros culturales que estén adaptados a ellos.

Por todo ello Famma pide que en todas las web se pongan en conocimiento las habitaciones adaptadas con las que cuenta cada hotel, que debe de ser entre 5 a 50 según tamaño y reconocimiento del hotel, así lo establece el Código Técnico de la Edificación (CTE), y por supuesto hay que tener bien claro que derecho al ocio es universal y fundamental ya que favorece el desarrollo y crecimiento personal ya que es una manera de socializar las relaciones con los demás, a la vez que evita el aislamiento, favoreciendo así la integración, a la vez que se siente bienestar físico, psicológico , social y ayuda al empoderamiento de las personas, por lo que es muy importante que estas web faciliten el acceso al ocio sin barreras, y que las personas que atienden el teléfono estén formados para ofrecer pack vacacionales que ofrezca ocio, disfrute, cultura y descanso cumpliendo todo con los criterios de accesibilidad.

Por último la federación recuerda que se ha tomado esta iniciativa para acabar de una vez con la discriminación de las personas con discapacidad que no pueden acceder a los mismos servicios que el resto de ciudadanos, por ello se está haciendo tanto hincapié en la accesibilidad dentro de los operadores turísticos online:

 

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