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Fundacion Ceremi alerta de los riesgos que sufres las niñas con discapacidad

Ana Pelaez vicepresidenta ejecutiva de Ceremi mujeres, alerto del gran numero de fracaso escolar que presentan las niñas con discapacidad, respeto a los niños, especialmente se incrementa en la E.S.O. y bachiller.

Durante la jornada que organizo ceremi El derecho a la educación de las niñas con discapacidad, Ana Pelaez dio a conocer la idea del  comité de las personas con discapacidad y es que en la mayoría de los casos el abandono de las niñas se basa en el temor de la familia a que sufra algún tipo de acoso y el más temido sobre todo si la menor sufre discapacidad intelectual es que sea víctima de abusos sexuales por parte del entorno escolar, situación que se da con bastante frecuencia en el entorno rural.

También critico que siga habiendo casos de supuesta escolarización inclusiva con menores pero que cuando llegan a la edad e inicial el desarrollo menstrual, el centro invita a los padres a que la cambien a un centro de educación especial, ya que ellos no cuentan con personal especializado y en cierto sentido la ven como una posible víctima y no como una alumna mas del centro que necesita ayuda para aceptar sus cambios, como todo adolecente, aunque ellos no lo vean así.

Por otro lado, explicó que todavía muchas niñas con discapacidad en el mundo siguen sufriendo esterilizaciones forzosas, negándola así su derecho a la reproducción y en algunos casos se practican también abortos coercitivos, consiguiendo con esta práctica justo lo contrario, ya que supuestamente se hace por proteger a la niña que ya empieza a ser mujer, pero justo se consigue que de alguna forma este más expuesta a sufrir abusos, ya que el riesgo de embarazo ha desaparecido y señaló que en ocasiones estas prácticas se perpetran en el entorno familiar más próximo. 

Entre las vulneraciones de derechos a las que las niñas  se ven sometidas, hay que destacar una desigualdad en el acceso a la justicia y a múltiples servicios, lo que hace todavía más difícil que su voz sea escuchada. Por ello Ana, llamó a toda la sociedad a «no tomar decisiones que afecten a las niñas con discapacidad sin que estas sean escuchadas».
En este sentido, alertó de que en ocasiones ni las personas con discapacidad son conscientes de que están sufriendo discriminación «porque hay determinadas situaciones que se han normalizado».

En todo caso, destacó los avances que se han logrado con la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad o con la Convención de los Derechos del Niño, si bien lamentó que todavía se dé muy poco espacio a las particularidades de las niñas con discapacidad, dentro incluso del movimiento asociativo.

Por su parte Isabel Caballero, coordinadora de Ceremi comento que existe muy poca información sobre la infancia con discapacidad y especialmente en lo que a niñas se refiere, aunque aseguro que si conocen lo que sucede con las mujeres que han recibido educación en torno a los peligros de su sexualidad por sufrir de discapacidad mental y encontrándose también con una mayor exclusión social, un menor acceso a las tecnologías y a la participación política, también cuentan con dificultades para encontrar pareja y ejercer el derecho a ser madre.

Ante este panorama Isabel  puso de relieve el importante papel que debe desarrollar el profesorado para revertir esta situación, ya que sin darnos cuenta desde pequeños se transmiten conductas que fomentan lo que en la sociedad siga vigente y se lucha contra ello, como cuando los niños siempre juegan en el recreo al fútbol en el centro, y las niñas ocupan los márgenes del patio.

Por último, Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, mostró su preocupación por el hecho de que pese a que se están produciendo importantes avances en muchos países con respecto al acceso a la educación de las niñas con discapacidad, «otros muchos estados no están progresando en esta línea», y hay países donde hasta el 70% de los menores con discapacidad están sin escolarizar, situación que sufren en mayor medida las niñas.

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