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Las necesidades educativas de los alumnos con ER: protagonistas en el verano de la Universidad Pública de Navarra

Dentro de su Escuela de Educación y Ciencias Humanas, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el curso de verano ‘Escuela inclusiva y Enfermedades Raras (ER): intervención integral en el ámbito educativo’ entre los días 29 y 30 de este mes.

El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta finales de mes y permite convalidar un crédito de libre elección o 1 ECTs por una matrícula de 20 euros que puede llevarse a cabo de forma online.
A través de este ciclo, la universidad ha decidido sumarse a las prioridades de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y, especialmente, a las del Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA). El resultado es un programa que presta especial atención al ámbito educativo en materia de ER tanto a nivel autonómico como nacional.
Para ello, la UPNA ha contado en su programa con FEDER para tratar todos los aspectos relativos a las necesidades educativas del alumnado con ER bajo un prisma divulgativo y riguroso. Así, la cita contará con José María Casado, Coordinador de Zona en Navarra, y María del Carmen Murillo, Responsable del Área de Inclusión de la organización, quien desarrollará la ponencia ‘Construyendo una Escuela más inclusiva’. A través de ella, se expondrá el proyecto ‘Las Enfermedades Raras van al cole con Federito’ a través del cual la organización ha trabajado la sensibilización de un total de 17.301 niños y sus familias hasta Diciembre del 2015.
El programa se completa con educación emocional y artística, análisis de necesidades, terapias, buenas prácticas, experiencias, y mesas redondas con los representantes tanto del Gobierno Vasco como de Navarra en materia de Atención Primaria y Educación.
Abordaje educativo integral
La UPNA brinda esta oportunidad al alumnado y profesorado universitario de las Ciencias de la Educación, la Pedagogía y la Psicología así como los profesionales de Magisterio, Educación Secundaria e Infantil y expertos del ámbito sociosanitario.
A este público se suman además pacientes, familias y asociaciones con el fin de disponer de una panorámica general que cuente con todos los puntos de vista que participan en el abordaje de estas patologías. De hecho, los socios de GERNA pueden inscribirse de forma gratuita al ciclo.
Para completar esta fotografía, la UPNA también contará con profesionales de la Administración Pública vinculados al entorno educativo del alumnado con necesidades especiales.
Como resultado, «el valor de este curso radica en que los nuevos profesionales de la educación puedan conocer y dotarse de las herramientas con las que intervenir de forma integral en la educación de los menores con ER» explica José María Casado.

 

Cartel-curso-feder_ER

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