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Las personas con discapacidad gastan casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales

Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Así se desprende del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’ cuyos primeros datos fueron adelantados por eldirector de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

El responsable de Accesibilidad de Fundación ONCE participó ayer  jueves en una jornada impulsada junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) con motivo del Día Internacional, que se celebra este martes y que, por primera vez, está dedicado a la Accesibilidad Universidad.

El encuentro, celebrado en Servimedia, contó con la participación de Marina Diotallevi, jefa del Programa de Ética y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo. En su intervención insistió en la necesidad de seguir convenciendo a gobiernos y empresas de que apostar por el turismo accesible es una oportunidad de negocio.

Por su parte, Jesús Hernández aprovechó el encuentro para adelantar los primeros resultados del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’, un informe que revela la oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo. También ofrece un perfil del viajero con discapacidad y subraya los aspectos de mejora necesarios para atraer a un mayor número de turistas.

En él se analiza la oferta y la demanda del turismo accesible para todas las personas y se recoge un diagnóstico del estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turísticos, con el propósito de servir como herramienta a la hora de planificar aspectos de mejora.

Los turistas con necesidades especiales piensan que acceder a alojamientos y servicios accesibles implica realizar un mayor desembolso económico. Así, el informe revela que de media gastan más que los turistas sin necesidades especiales, “casi un 30 por ciento más”, subrayó Hernández. En concreto, 813,65 euros de gasto medio por persona en su último viaje en los últimos dos años, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades  especiales.

El estudio constata que, a pesar de lo que se pudiera pensar, las personas con necesidades especiales sí viajan con cierta asiduidad. Así el 72% viajan como mínimo dos veces al año. El destino elegido se encuentra para el 60% en España y un 36% por cierto también elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas sin discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, 8 viajes de media en los últimos dos años frente a 7 viajes de media en el mismo periodo.

Los criterios más importantes para elegir un destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos.

Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge que un 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más. El 60% de los viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.

Preguntados por el último viaje que han realizado en los últimos dos años, el trabajo confirma que viajan acompañados de pareja, familiares o amigos (96%) y sus destinos preferidos son el turismo de sol y playa (56%) y el turismo artístico o cultural (46%), un dato que, según Jesús Hernández, revela la importancia de seguir apostando por una oferta cultural y de ocio accesible. Vacaciones (86%), visita a familiares y amigos (33%)  y trabajo o negocios (19%) son los motivos para embarcarse en un viaje.

Otro de los datos destacados es el modo en el que reservaron su viaje, ya que mayoritariamente, cerca del 70%, lo hicieron por internet. “Eso da una muestra de la urgente necesidad de que todas las páginas y webs de reservas sean accesibles”, insistió Hernández.

El Observatorio también analiza cómo de accesibles son los destinos turísticos. En este apartado destaca el transporte (fundamentalmente el coche propio o el tren), y el alojamiento, como dos de los aspectos más valorados. Por el contrario, echan en falta mayor accesibilidad en tiendas y comercios. El grado de satisfacción en todos los casos es notable, con una nota media de 7,6.

Con estos datos, tanto la OMT como Fundación ONCE señalaron que se ha avanzado mucho, que cada vez hay más voluntad política, pero que queda camino por avanzar sobre todo en materia de formación en el ámbito universitario. “La accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio, hay que ir más allá y seguir trabajando para fomentar y facilitar la accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar”, concluyó Hernández.

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