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Recortes en el autismo

El ministerio de educación debido a los recortes en este área está denegando numerosas ayudas destinadas a los alumnos con autismo, especialmente aquellos que se beneficiaban de reeducación pedagógica y de lenguaje dentro del colegio, siendo Alcalá de Henares la localidad más afectada por esta acción, ya que de esa localidad están siendo la mayoría de cartas que los padres han mandando a educación con las facturas de las terapias privadas que deben pagar de sus bolsillos si quieren que sus hijos sigan luchando por avanzar, acompañado de numerosos certificados de los orientadores escolares, quienes recomiendan la necesidad de esas clases.

Aunque no son los únicos afectados con esta medida, ya que las organizaciones de la Federación Española de Autismo (FESPAU) que se encuentran en Murcia, Madrid, Baleares, Cantabria, Córdoba y Santander se han visto afectadas perdiendo 20.000€ que iban destinados a diversas terapias con los niños.

Antes las numerosas quejas el ministerio se ha defendido diciendo que ya reciben suficientes medios de ayuda en los centros especiales a los que acudan y que estos ya ofrecen becas para ellos, como las de Necesidades Especiales (NNEE) que llegan a destinar 204 € en ayuda para material escolar, 575€ para el comedor, 615€ para el trasporte del niño o 915€ para poder realizar las terapias, ya que estas personas sin recibir los diversos tratamientos diarios retroceden en su evolución perdiendo con ello calidad de vida.

Pero estas cifras desgraciadamente ya no son tan altas, ya que la asociación Astea Henares reconocen que este año les han llegado 62 solicitudes de ayuda y solo han podido aceptar 2, cuando antes podían hacer frente a un 90% de las peticiones, culpa de ello lo tienen las becas NNEE y TIC (tecnología de la información) que llevan un par de año dándoles solo 3.300 € para gastar en estos niños, lo mismo pasa en Cantabria con la asociación Atacan que atiende a 52 familias.

Por su parte Pilar Varela presidenta de Astea Henares sostiene que “ que los centros públicos y concertados cuentan con unos medios muy limitados y con demasiados alumnos, por lo que a veces los profesionales, a pesar de su interés personal y sus esfuerzos, no están suficientemente formados en autismo ya que no se financia una formación continua para ellos, siendo una desesperante, injusto e inmoral, ya que la administración no debería escatimar el dinero en áreas tan fundamentales como la salud, la cultura y la educación”.

Mientras Javier Arnaiz orientador del colegio para niños con autismo subraya que “Lo que ha pasado es que antes se era más laxo, menos rígido, y ahora con la crisis no es que los requisitos de las becas hayan cambiado, es que se cumplen a rajatabla y antes no, tienes que justificar muy bien por qué se necesita más apoyo si tienes un logopeda para cuatro aulas y en cada una hay de seis a ocho alumnos.

Aunque dentro de lo que cabe no nos podemos quejar ya que Castilla y León tan solo firman el certificado para solicitar terapia en casos muy específicos como que un alumno lleve un implante coclear para oír mejor  o una terapia muy concreta para alguien con parálisis cerebral”.

En el centro privado Kaplan de Torrejón de Ardoz la cosa no mejora, su directora Noelia Pavón describe la situación como caótica, “En años anteriores solíamos conceder 28 becas, pero este año ya hemos denegado 22 y las 8 que hemos preseleccionado estamos pidiendo a los padres diversas facturas y no es seguro que se la podremos otorgar a todos, ya que no son solo niños con autismo, sino también con Síndrome Down, TDAH y muchos de ellos con diagnósticos equivocados.

Aunque peor es el caso de 5 familias que han tenido que dejar el centro ya que sin la beca no podían pagarlo, al igual que la familia de otra chica quienes eran los familiares los encargados de cubrir estos gastos ya que los padres les devolvía el dinero cuando se les aprobaba la beca, pero este año se la hemos tenido que denegar y ahora no saben que pasara con la familia que les  esta exigiendo el dinero y con la niña, que todo hace sospechar que dejara de acudir al centro, ya que 2 días a la semana son 8 sesiones al mes que llevan un gasto de 120€ mensuales para las familias, aunque en ese precio se incluye la coordinación con su colegio para que trabajen así cosas distintas, partiendo de la base de sus profesores aunque saben tratarles sueles hacer actividades grupales, cuando estos niños lo que más necesitan son tareas individualizadas, ya que muchos padres se sienten mal al hablar este tema con los profesores en el colegio e incluso con nosotros, ya que piensan que piden algo que no les corresponde, cuando en realidad están luchando por los requisitos que se les debería de facilitar ya que cumplen los requisitos de renta y de necesidades para ello.”

Mientras Rosa Belda madre de un niño con autismo de 11 años reconoce que gracia a estas terapias su hijo ya da besos y ha aprendido a mostrar y conocer sentimientos como es el cansancio, la tristeza, alegría, por lo que quitárselas significa aceptar su retroceso, aunque precisamente se les paso por la cabeza el tener que asumirlo, ya que se le ha denegado la beca, pero no querían dejar de luchar por lo que prefiere ahorrar en la cesta de compra mediante marcas blancas e ir a diversos supermercados y quitar a sus otros 2 hijos de clases extraescolares para que éste tenga sus terapias ya que es el que más necesita que se invierta en él es dinero, suerte que desgraciadamente no han tenido una amiga suya madre de gemelos autistas que debido al fallecimiento del padre se han quedado sin medios para poder pagarlo, por lo que ambos niños van perdiendo cada día todo el progreso que habían hecho durante su asistencia.

Lo mismo le ha sucedido a Inma auxiliar de enfermería con su marido en paro y con 3 hijos dependientes de solo su sueldo, por lo que han tenido que retirar las terapias de su hijo de 13 años autista, porque aunque saben que estas deberían de ser la prioridad, reconocen que ahora mismo lo es más el darles de comer  y comprarles la ropa a los 3, mientras se acoge por que no la queda otro remedio al pensamiento de en la escuela se tiñen a la atención curricular y en las terapias trabajan las habilidades sociales o la resolución de problema, acciones que esperemos este año la trate con el pedagogo escolar.

Aunque Madrid no es la única comunidad que está luchando por resolver este problema, ya que en Asturias la asociación de familiares de personas con autismo reconocen que hace más de 5 años que no reciben ninguna clase de ayuda para la terapia de los chicos que atienden,  y solo pueden mantener las ya aprobadas a los niños que vayan a colegios ordinales y que estos cuenten con unidades especiales para sus tratamientos, los cuales se pueden cubrir con poco más de los 100€ mensuales que pueden dar a quienes cumplen ese requisito.

Lo mismo pasa con la asociación de Autismo de Navarra, en la cual su presidenta Amaya Ariz madre de un niño autista, cuenta que atienden a 80 niños mediante un logopeda, psicólogo, curso de natación y yudo adaptado, e intentan que nadie se quede fuera, ya que a las familias que no se lo puedan permitir intentar subvencionarles el resto de miembros, de echo 8 niños vienen de familias que sobreviven mediante caritas, aunque la asociación hace tiempo que no recibe ni un 1%  de las ayudas públicas que deberían de obtener, por lo que debe de ser ella quien page la logopeda de su hijo que necesita secciones diarias con ella, llegando a suponer un gasto mensual de 700 €

Por ultimo Enrique Blat director de la asociación valenciana de personas con autismo explica que es el inspector educativo quien valora la necesidad de los tratamientos, aunque esto varía mucho según qué criterio se siga, que a su vez depende de la comunidad autónoma donde se encuentre ya que esta se guiada principalmente por su provincia y aun así se dan caso de que hay demasiados cambios entre la localidades que la formen, por lo que es muy difícil hacer un convenio conjunto y valido para toda España, aunque todos sabemos que esos sería lo ideal y con ello todos nos ahorraríamos problemas y malos entendidos.

 

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