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Madrid no apuesta por los taxis adaptados

Famma ha dado a conocer no sin lamentarse, que el ayuntamiento de Madrid solo dará subvenciones a los taxis ecológicos pero no apuesta por los taxis adaptados, también llamados Eurotaxis, cuando en 2017 la legislación obliga a todas las ciudades españolas a tener como mínimo un 5% de la flota de taxis adaptados.

Por supuesto que no se cuestiona la necesidad de unos coches ecológicos y que se suponen contaminan menos, para los que el ayuntamiento destinada 279.000 €, pero desde la federación se reitera que Madrid debería destinar parte de ese dinero a los eurotaxis beneficiando así a más personas, ya que antes del 2017 deberá tener mínimo 800 taxis adaptados para poder cumplir con la legislación.

Por lo que se pide que al igual que subvencionan la compra de estos vehículos para disminuir la contaminación de la ciudad, con ayudas de 1.000 a 3.000 € por cada coche, hagan un plan de fomento para el servicio del eurotaxis mediante incentivos para irlos incluyendo en su flota de taxis hasta lograr el número mínimo exigido por la legislación con fecha tope del 4 de diciembre de 2017.

Sin esta planificación, FAMMA reitera que se llegará a 2017 sin cumplir con el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, en el artículo 8 de la citada normativa, se establece que en todos los municipios, “los ayuntamientos promoverán que, al menos, un 5 por ciento de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.

Para ello cada titular de la licencia tiene libertad para escoger si su taxi será o no adaptado, pero si no se llega a cubrir el número mínimo el ayuntamiento deberá exigir a quienes han sido los últimos en sacarse la licencia que conviertan su taxis en accesible

A juicio de FAMMA, ayuntamientos como el de Madrid no están vigilando que esto se lleve a la práctica, lo que motiva que el servicio que se presta a las personas con discapacidad no sea el óptimo o el deseado,  y reitera que se está perdiendo una oportunidad para avanzar en la accesibilidad y la inclusión de las 113.163 personas con discapacidad física y/o movilidad reducida que hay en Madrid.

Asimismo, el citado decreto también establece que, “de forma prioritaria, estos vehículos darán servicio a las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libres, estarán en igualdad con los demás autotaxis no adaptados para dar servicio a cualquier ciudadano sin discapacidad”. Por último, asimismo, tal y como fija el decreto, “la ejecución” de estas medidas “no podrá superar los diez años”, tras la entrada en vigor de este Real Decreto (del año 2007). Por ello, el 5% de las plantillas de las flotas de taxi, según reitera FAMMA, deben de ser accesibles antes de 2017, una realidad que, a día de hoy, está lejos de vislumbrarse.

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