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Rehabilitación del hombro

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema de realidad virtual para la rehabilitación del hombro.

El prototipo integra un sensor de movimiento que permite realizar los ejercicios controlados en un entorno  de juego de futbol, consiste en un software desarrollado en la multiplataforma Unity, combinado con dos tecnologías novedosas e Intel Real Sense, un sensor de movimiento lanzado recientemente y las gafas de realidad virtual Oculus Rift DK2, a través de las cuales el usuario puede ver el programa y comprobar el movimiento que está haciendo. El objetivo es rehabilitar el hombro mediante el juego virtual.

Alejando Baldominos, de departamento de informática de la UC3M, presento su avance en Procedía Computer Science y, más recientemente, en un congreso científico internacional sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, el HCist, celebrado en Portugal, dando a conocer que “el prototipo de rehabilitación se centra principalmente en los movimientos de aducción y abducción del hombro  (abriendo y cerrando los brazos en forma de T), el paciente hace de portero del juego, parando los balones que se le lanzan, por lo que debe realizas los movimientos exactos, para ayudar a mantener la posición en cada parada el paciente ve solo el reflejo de su mano, consiguiendo mejorar el efecto de la , que es un sentido que informa al organismo de la posición de los músculos”

Esta primera versión se ha desarrollado para su utilización en centros de rehabilitación, con un fisioterapeuta que ha  supervisado el resultado de los ejercicios que realizan los pacientes, señalan los investigadores. Además, calculan que con este sistema conseguirían reducir el tiempo de rehabilitación a unos 20 minutos al día.

Se ha realizado una evaluación con fisioterapeutas y el feedback ha sido muy positivo. Todos opinan que “con su uso los pacientes mejoran la movilidad de la articulación del hombro, aumentan la masa muscular y recuperan fuerza”, aseguran los investigadores, aunque aclaran que todavía se trata de un prototipo en el que hay que invertir cierto esfuerzo hasta conseguir un producto comercializable.

Los retos de futuro de esta línea de investigación pasan por realizar un ensayo clínico con esta tecnología, además de desarrollar programas que ayuden a rehabilitar los otros cuatro movimientos del hombro: flexión, extensión, rotación interna y rotación externa. “Y quizás incluso realizar más juegos para rehabilitar otras partes del cuerpo”, concluye Baldominos.

Esta investigación forma parte de SEACW (Ecosistema Social para el Envejecimiento, la Capacitación y el Bienestar), un proyecto europeo cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro en Internet para todos aquellos interesados en el envejecimiento activo y saludable por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Esta  Financiado por el Programa Europeo CIP-ICT-PSP 2012 de la Comisión Europea, está realizado por un consorcio de socios de cinco países europeos: Bulgaria, España, Francia, Italia y Malta. Además del coordinador, la empresa española Áliad Conocimiento y Servicio, participan los siguientes socios junto a la UC3M: Eseniors, Exorgroup, GIP Formation Continue. Gruppo Sigla, Instituto de Neurobiología de la Academia de las Ciencias de Bulgaria, Universidad de Tecnologías de Troyes (Francia) y Universidad de Vic.

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